jueves, 24 de noviembre de 2016

EMBARAZO DE GEMELOS Y ACOSO LABORAL. MI EXPERIENCIA





EMBARAZO DE GEMELOS Y ACOSO LABORAL. MI EXPERIENCIA


Hace ya algún tiempo, en la web de somos múltiples, se subió una carta que les escribí con el ánimo de que pudiera ayudar a algunas personas que estuviesen sufriendo el mismo acoso que sufrí yo durante mi embarazo. Hoy, quiero subirlo también en este blog con el mismo ánimo. Para que veáis los errores que yo cometí y estéis prevenidas. Por desgracia, en este mundo y concretamente en este pais, España, donde se supone la mujer esta muy protegida, aun siguen ocurriendo este tipo de casos. Es por esto que me animo a contaros cual fue mi experiencia en este campo. Aquí comienza la carta que escribí hace hoy dos años.

"Cuando quedé embarazada de gemelos estaba trabajando en una empresa, para ser exactos en un despacho de abogados. Llevaba seis años trabajando para ellos y me sentía feliz con el trabajo que realizaba.

Como todas ya sabéis, un embarazo múltiple no es nada fácil. A mi me estuvieron revisando en el Hospital Universitario de La Paz, la doctora María de la Calle, la cual fue maravillosa conmigo. En mi primera revisión, me avisó que tendrían que darme la baja laboral, ante lo cual les dije que eso era imposible, ya que conocía a mi jefe y podría irme a la calle.

Dos días después sufrí una amenaza de aborto y, por supuesto, lo que más deseaba yo era tener a mis gemelos. Así que me tuvieron que dar la baja. A partir de ese momento, mi relación con la empresa cambió radicalmente.

El primer mes fui acusada de robar 150 euros, los cuales me descontaron de mi nómina. Ni que decir tiene que no los robé, más que nada porque yo no estaba yendo a la oficina y era imposible. Yo me ofrecí a trabajar desde casa para que la empresa no perdiera tampoco con esta situación y se me negó esta posibilidad.

Lo peor de todo llegó en diciembre de 2012, cuando mi jefe se personó en mi casa y, aunque al principio parecía que venía de muy buenas maneras, concluyó su visita diciendo que o bien abortaba, o me despediría. Mi marido, en ese momento, le cogió del brazo y le acompañó hasta la puerta.

Seguí recibiendo llamadas en las que me decía que iba a conseguir que yo me fuese, que me iba a hacer la vida imposible. Empezó a enviarme whatsapps en los que me amenazaba con que me iba a despedir. Yo, viendo cual era la situación, decidí ponerlo todo en manos de un abogado y se le mandaron varios burofaxes, indicando en ellos que me dejase en paz, que me dejasen disfrutar de mi embarazo.


Durante un tiempo, pareció que todo se había calmado, hasta que en el mes de julio le solicito que me deje disfrutar de mis vacaciones hasta la reincorporación en el mes siguiente. No hubo contestación a este e-mail. Vuelvo a enviarle otro correo en agosto de 2013 pidiéndole de nuevo lo mismo y sigue sin haber contestación.

Yo intento reincorporarme a mi puesto el día 4 de septiembre ya que él no me había contestado. En ese momento me dice que me vaya del despacho, que estaba todo dicho, y que si no me había contestado era de lógica que podía cogerme mis vacaciones. En ese momento viene el fallo garrafal y es que mi abogado le envía un burofax en el que le solicita me ponga las vacaciones por escrito, y si no contestaba en un plazo de 48 horas, daríamos por hecho que me despedía después de haber recibido repetidas amenazas de despido. 

El, por supuesto, no contesta, aunque yo había tomado la decisión de ir al médico el mismo día que me presenté en la empresa, ya que sufría una grave depresión por como se estaban sucediendo los acontecimientos. Mi doctora me dio la baja por enfermedad y me remitió al Servicio de Salud Mental, donde me está tratando un psiquiatra. 

Pusimos una demanda por despido que recayó en uno de los peores juzgados de Madrid y, por supuesto, la juez le dio la razón a él.  Todo esto un año después de que naciesen mis gemelos. A pesar de que me encontraba mejor psicológicamente, esto supuso un gran mazazo para mí. Ahora me encuentro en la situación, en la que el emite un Certificado de Empresa poniendo como motivo Baja Voluntaria de la Trabajadora. 

La situación es la siguiente, me encuentro en paro, sin opción a cobrar la prestación, mi marido se encuentra en paro sin ningún tipo de prestación. Es decir, en mi casa no hay ingresos de ningún tipo y tengo dos hijos de trece meses que necesitan comer, vestirse, necesitan sus cositas para su higiene. 

Ciertamente, el abogado que tenía, se equivocó en la manera de plantear la demanda, y ahora, al hablar con un abogado laboralista, me dice que hay pocas opciones de ganar este tema. El acoso laboral, no lo dan como acreditado. Lo único que nos queda es dar nuestro brazo a torcer e intentar llegar a un acuerdo con él, lo cual creo que es difícil. 

Todo esto os lo cuento por una razón. Si hay alguna mujer que se encuentre en la misma situación que yo, que acuda a un sindicato o a un abogado laboralista. 

Ahora, eso sí, nadie me puede quitar la felicidad que dan mis pequeñitos. Me aferro a seguir luchando por ellos y así seguiré."

Como podéis imaginar, pude llegar a un acuerdo con él para que me permitiese cobrar mi prestación por desempleo. He trabajado en empleos eventuales pero sin mucha suerte. Espero que ésta cambie. Y acordaros, poned estos temas en manos de abogados laboralistas.

22 comentarios:

  1. Lo leo y de verdad que cuesta creer que haya gente tan mala en este mundo...Yo a los abogados les llamo hijos del diablo porque se saben todo tipo de artimañas y por desgracia yo estuve años en un juicio tambien. No como tu caso, pero lo entiendo aunque no tengas hijos.
    Logicamnete si corres riesgo de sufrir un aborto y perder a tus hijos que es lo que mas deseas en este mundo, es que te den la baja y cojan a otra persona por ese periodo de tiempo.
    Me dejas ko con los wassaps y todo el daño que te hicieron. Y claro, tener que contratar un abogado... Encima el juez le da la razon... ( que en mi caso paso lo mismo)...te quedas deshecha cuando eres una victima y te tratan como un verdugo. La justicia no es ciega. Comprobado esta. Besos y mucho animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo mas increible, que la justicia les de la razon a este tipo de personajes

      Eliminar
  2. Que fuerte, de verdad. Penoso que esto ocurra en esta época. Yo que tú, hubiese pedido la baja por depresión. Pero claro, quisiste hacer las cosas bien y en este país las cosas no funcionan así. A mí tambien me acusaron de robar 50€ (vamos que no me juego yo un puesto ni por millones) cuando todos los días pasaban miles de euros por caja y había meses que nos pagaban el día 15, pero nunca se me ocurrió coger mi parte del salario de ahí...al final decidí irme, mi salud empeoraba por días estando en esa empresa y a día de hoy es lo mejor que he hecho. Suerte y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tratan de provocar tu marcha para ahorrarse lo que te tendrían que pagar. Muchas gracias por los ánimos

      Eliminar
  3. Madre mía... me quedo sin palabras... Como puede cambiar tanto la vida de una persona por unas malas acciones y decisiones de terceras personas, es increíble. Has sido muy valiente en contarlo y deseo que podáis superar pronto todo este bache... Al menos tienes a tu familia, tus hijos con buena salud y contigo y como bien dices, que eso te de siempre mucha fuerza!!

    ResponderEliminar
  4. Menuda mala experiencia. Me he quedado por una parte sorprendida, por la parte del trabajo, que en el año en el que estamos hagan eso...
    Por otra parte, la del juez es la que menos me sorprende. Se ve que aquí todo es al revés, que poco creo en la justicia, la verdad.
    Que mal me sabe todo... solo puedo darte ánimos y que tu caso, no quede en palabras y se difunda. Si a alguien más le pasa o pasase quede constancia y sepa porque esto no es normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es mi intención, que la gente sepa como actuar. Gracias por tus pa

      Eliminar
  5. Que horror con ese tipo de personas, creo que lo que hubieras hecho mejor era renunciar si sabias como era el jefe. Tambien cuidar mucho a los abogados que contrata uno, pero bueno desgraciadamente a veces uno no sabe o no sabe que hacer. Espero que encuentren una salida pronto y que vuelva la economia sobre todo por tus bebes. A luchar por ellos y para ellos :) animo

    ResponderEliminar
  6. Qué desoladora tu historia, me duele que te haya ocurrido algo así, solo espero que haya esperanza y algún tipo de solución para tu familia y para ti.

    ResponderEliminar
  7. Dicen que la esperanza es lo ultimo que se pierde y espero remontar pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me parece una historia muy gore la verdad, eso no es acoso es casi delito y trabajando en un despacho de abogados me cuesta creer el desenlace. No sé, creo que debiste elegir mejor quien te representara aunque también entiendo que tú estabas a lo primero y a lo único: tus hijos, y de eso se aprovecharon.. que sinvergüenzas. Espero que todo se solucione poco a poco, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cometi un grave error al dejarme guiar por un abogado que no supo llevar este tema, de todas formas no estaba yo en muy buenas condiciones. Gracias por los animos. Un abrazo

      Eliminar
    2. Cometi un grave error al dejarme guiar por un abogado que no supo llevar este tema, de todas formas no estaba yo en muy buenas condiciones. Gracias por los animos. Un abrazo

      Eliminar
  9. Que terrible situación te ha tocado vivir, con un jefe así cualquiera se desmotiva y hasta cae en depresión, pero si parece que no hubiera nacido de una mujer, espero que pronto tu situación mejore, yo tengo hijos grandes y también me cuesta recolocarme en un trabajo, espero que tu caso sirva de orientación a muchas mujeres que estén pasando por una situación similar, no pierdas la fe la vida tiene etapas buenas y malas también, no decaigas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que muy pronto llegue una buena etapa, sobre todo por mis pequeños. Un abrazo

      Eliminar
    2. Espero que muy pronto llegue una buena etapa, sobre todo por mis pequeños. Un abrazo

      Eliminar
  10. Me he quedado sin palabras, pues cuando empezaba a leer pensaba que el acoso laboral se trataba del típico en el que los compañeros de trabajo te hostigan y persiguen sin ninguna razón y resulta que estamos hablando de palabras mayores y muy graves, es decir amenazas de que sino abortas te despiden ¿Quién hace eso? por el amor de Dios. Si no te quieren en la empresa porque están embarazado cosa indescriptible, pues que te despidan, pero sentirse con el derecho a mandar en tu vida y en la vida de dos seres que no han nacido es algo que no tiene nombre.
    La verdad es que de España ya no me extraña nada, pues siempre el más débil es quien está desprotegido. Quieren que tengamos hijos y esta es la respuesta??? En serio?

    De verdad siento mucho tu experiencia y te mando muchos ánimos para que te recuperes emocionalmente y sigas adelante. Seguro hay un trabajo para ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero encontrar pronto trabajo y volver a ser la que era. Un abrazo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Pero que clase de personas te has topado, mira que decirte que si no abortos te despiden que enfermos están y luego de paso el juez le da la razón. Vaya lio el que has pasado con lo del abogado. Pues nada, espero que pronto logres salir de todo esto y a disfrutar de tus peques.

    ResponderEliminar