miércoles, 9 de noviembre de 2016

CRIANZA DE GEMELOS



CRIANZA DE GEMELOS


Si ya la crianza de un hijo es algo cansado y fatigoso, en el caso de la crianza de múltiples podemos llegar a sentirnos desbordados. Todavía recuerdo ese primer mes y medio después de que les dieran el alta en el hospital. Para nosotros fue una auténtica pesadilla, y doy gracias a Dios por ser una de esas afortunadas cuyo marido pone toda la carne en el asador y se implica en la crianza de sus hijos tanto como yo. Había días en los que él tenía en brazos a uno y yo en brazos a otro y soñábamos despiertos, pero literalmente, ya que soltábamos tonterías por nuestras bocas, como por ejemplo, "esta tarde voy a ir a ver a Rajoy". No tenía yo otra cosa que hacer, jajajaja. Y es que nuestra imaginación, de puro cansancio, nos jugaba malas pasadas.

A partir del mes y medio todo empezó a mejorar, primero porque terminaron los cólicos del lactante y luego porque aprendimos a organizarnos mucho mejor. Y es que la organización es fundamental en la crianza de gemelos. Nosotros, por poner un ejemplo, a la hora del baño, tomamos la decisión de bañarlos, mientras eran chiquititos y no se sostenían sentados, por separado. Jorge los bañaba y yo los secaba, daba la crema y vestía. Una vez que tuvieron la capacidad de sentarse, comenzaron a bañarse juntos.



Otro tema que causa mucha controversia es el tema de la lactancia materna. Yo consejo a las mamás de gemelos o mellizos que se los pongan a la vez al pecho. De esta manera se ahorrará tiempo y no se juntará una toma con la otra. En mi caso, como ya sabéis, fue lactancia mixta los cuatro primeros meses con lo cual yo me los ponía al pecho y después conté con la valiosa ayuda de mi marido que le daba el biberón a uno y yo se lo daba al otro.

¡Ay! Pero si hay un momento complicado allá donde los haya, es cuando se ponen los dos a llorar. Entonces haces malabares para cogerles juntos y te das un paseíto por la casa, cantando nanas y pensando "ya no puedo más".

Pero la pregunta más habitual es "¿es posible la crianza con apego en múltiples?". La respuesta es "Por supuesto que sí". Es sacrificado, no lo dudéis, en ocasiones difícil, pero no imposible. Así que si este es el modo de crianza que queréis para vuestros hijos, yo os digo, "adelante, se puede". Y sabed que a pesar del enorme trabajo que conlleva, también viviréis momentos de mucha satisfacción, así que os animo a que lo hagáis. Vosotras podéis, y si tenéis que pedir ayuda, no lo dudéis, hacedlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario