miércoles, 26 de octubre de 2016

EL EMBARAZO GEMELAR. MI EXPERIENCIA




EL EMBARAZO GEMELAR. MI EXPERIENCIA


Todavía recuerdo el momento en el que mi marido y yo decidimos tener un hijo, pero aún recuerdo con mayor intensidad el momento en el que el ginecólogo me dije que no esperaba un bebé, sino dos. El shock en el que entra tu mente es tremendo. Comienzas a sentir muchas dudas (¿seré capaz? ¿podré mantenerlos?), y es que tú te haces una idea para un hijo, no para más. A mí me costó aproximadamente dos días hacerme a la idea, pero una vez me dí cuenta de lo afortunada que era, empecé a sentirme la mujer más feliz del mundo.

Ciertamente, el embarazo gemelar es muy poco frecuente, aunque en los últimos tiempos su frecuencia ha aumentado considerablemente debido a dos factores: la edad más avanzada en la que las mujeres quedamos embarazadas y los tratamientos de fertilidad. Yo quedé embarazada con 37 años (ya mayorcita), así que cumplo uno de los requisitos. El otro, gracias a Dios, no lo necesité, ya que pasó sólo un mes desde que pensamos tener un hijo hasta que quedé embarazada.

Hay distintas clases de embarazos gemelares. En primer lugar tenemos el monocorial monoamniótico (los fetos se encuentran en una sola bolsa y tienen una sola placenta). Estos son gemelos idénticos y éste tipo de embarazo sufre más riesgos y debe ser más vigilado. Luego tenemos el monocorial biamniótico (dos bolsas y una sola placenta). También serían gemelos idénticos y éste fue el caso de mi embarazo. Por último tenemos el bicorial biamniótico (dos bolsas y dos placentas). Estos serían los mellizos.




En cuanto a las diferencias sintomáticas entre un embarazo gemelar y un embarazo único, comenzar en principio por el peso, ya que lógicamente se aumenta más de peso en un embarazo gemelar. Normalmente los síntomas dados en un embarazo único, tales como náuseas, vómitos, etc... se acentúan más, aunque bien es cierto que muchas mujeres pasan su embarazo gemelar bastante bien.

No obstante, en el embarazo gemelar se sufren más riesgos, comenzando por la prematuridad del parto. Es más, hablando desde mi experiencia, en la semana 20 de embarazo, tuve un importante acortamiento del cuello del útero, con lo cual me colocaron un pesario para retrasar el parto. Otro riesgo en el embarazo gemelar es el retraso en el crecimiento de los bebés. De hecho, aquí también hablo desde mi experiencia, ya que mis hijos dejaron de crecer en la semana 32.

También hay mayor predisposición a sufrir preeclampsia (aumento de la tensión arterial, la cual también sufrí), y diabetes gestacional, así como problemas con la placenta y mayores hemorragias post-parto.

La duración del embarazo suele ser de 37 a 39 semanas, ya que los profesionales sanitarios, si el parto no se ha producido de manera natural, lo suelen provocar en esas fechas para evitar riesgos. En mi caso me lo provocaron en la semana 37+2.

El embarazo gemelar es duro, por lo menos en mi caso lo fue, ya que además sufrí vómitos las 37 semanas de embarazo, pero también es una experiencia maravillosa, que a toda mujer que lo está pasando, recomiendo que lo disfrute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario