miércoles, 19 de octubre de 2016

EL COLECHO. QUÉ ES Y MI EXPERIENCIA CON GEMELOS



EL COLECHO Y MI EXPERIENCIA DE COLECHAR CON GEMELOS

¿Colechar o no colechar? Pues bajo mi punto de vista se trata de una decisión personal de los padres, respetando siempre el bienestar de los hijos y los progenitores. El colecho no tendría sentido si cada miembro no se siente cómodo en esta situación.

Desde que yo quedé embarazada, siempre escuché los consejos, que considero bienintencionados, de mucha gente que me decía "no los acostumbres a los brazos", o "los niños tienen que aprender a dormir solos". Cuantas veces he escuchado aquello de "si llora en la cuna, dejale, no permitas que se acostumbre a tí, o estás perdida". En definitiva, me recomendaban seguir el método Ferber o método Estivill.

Luego llega la práctica y es ahí donde entra la intuición maternal. Y mi intuición me decía que mis hijos necesitaban nuestro contacto para poder dormir bien. Además, en nuestro caso con más razón, ya que se despertaban gritando y llorando debido a que tenían cólico del lactante. Más adelante, se despertaban asustados. Así pues decidimos que dormiríamos todos en la cama, ya que era la única manera de que pudiéramos descansar los cuatro.



¿Cómo descubrí que el colecho con ellos funcionaba? Pues bien, tras un mes y medio de auténtica pesadilla, una noche Roberto se despertó como acostumbraba y tras varias horas de lloros decidí acostarme con él en la cama y darle el pecho. Descubrí que así él se calmaba y pudimos descansar. No obstante, durante unos meses seguían durmiendo en su cuna, pero varas veces por la noche nos teníamos que levantar no solo para darles de comer si no también porque se despertaban llorando sin una razón aparente. Un buen día los acostamos con nosotros y nos dimos cuenta que así dormían del tirón, con lo que ellos estaban más tranquilos y nosotros también.

Los sectores más extremos indican que el colecho puede causar problemas en la pareja ya que no pueden mantener su intimidad, y aquí es donde yo me pregunto ¿quién dijo que la intimidad en una pareja se da solamente en una cama? Si existe una buena relación de pareja y no existe otro problema externo, no tiene por que influir en los padres y en su relación íntima, así que por ese lado problema resuelto.

Otro beneficio del colecho, comprobado científicamente, es que al estar el bebé en contacto con los padres, éste regula su temperatura de manera natural. Así mismo se regula su ritmo cardíaco y su respiración, posiblemente debido a la tranquilidad que éstos le proporcionan.

De todas formas, y tal y como he comentado anteriormente, creo que la decisión de colechar debe ser tomada por el conjunto de la familia, siempre pensando en el bienestar de todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario