martes, 25 de octubre de 2016

LA DEPRESIÓN POST-PARTO





LA DEPRESIÓN POST-PARTO


Muchas mujeres se preguntan cómo es posible que en uno de los momentos más importantes de su vida, no se sientan felices. Y es que el 80% de las mujeres experimentan una profunda tristeza después del parto. Por regla general, una vez que descansan o reciben ayuda por parte de alguien en sus nuevas labores como madre o en el cuidado del hogar, comienzan a sentirse mejor.

Y es que los desarreglos hormonales que se sufren tras un embarazo, unidos al estrés acumulado influyen en esa tristeza.

Como ya he comentado anteriormente, durante las dos primeras semanas después del embarazo es común encontrarse con ansiedad, tristeza acompañada de llanto e inquietud.

Son sentimientos que desaparecen pronto sin necesidad de ningún tratamiento. Pero si estos síntomas no desaparecen, es cuando podemos encontrarnos con una depresión post-parto. Junto con un estado anímico triste, podemos encontrarnos con irritabilidad, cambios de ánimo, cambios en el apetito, sentimiento de culpabilidad, pérdida de concentración, pérdida de energía y dificultad para dormir. En ocasiones pueden aparecer incluso ideas de muerte o suicidio.

En cuanto a la relación con el bebé puede sentirse incapaz de cuidarlo e incluso sentir miedo a quedarse sola con él, o sentir poco interés hacia su hijo.


Resultado de imagen de imagenes depresión postparto sin copyright


Las causas que provocan una depresión post-parto, no están claramente definidos, pero los profesionales indican que se puede tratar de una conjunción de diversos factores bioquímicos, medioambientales, psicológicos y genéticos. Si durante el embarazo se ha sufrido depresión, la predisposición a sufrir depresión post-parto es mayor.

¿Cómo podemos actuar ante una depresión post-parto? Para comenzar, es imprescindible pedir ayuda, tanto para el cuidado del bebé y la casa, como una ayuda profesional que nos ayude a afrontar esta etapa. También debemos compartir nuestros sentimientos con alguien cercano, sin guardarnos nada dentro. Podemos intentar animarnos arreglándonos cada día, dejando media hora al día para darnos una reconfortante ducha, maquillarse, etc... Intentaremos descansar, salir a dar un paseo y tomar un poco de aire y, aunque es un momento muy estresante ante la nueva situación, trataremos de tomarnos las cosas con calma.

Así que, si comenzáis a sentir una gran tristeza tras vuestra maternidad, no lo dudéis, pedid ayuda ya sea a vuestra pareja, a vuestros padres y hermanos, y vivid este momento único e irrepetible con intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario