lunes, 25 de enero de 2016

PARTO MÚLTIPLE, ¿PARTO RESPETADO?


PARTO MÚLTIPLE, ¿PARTO RESPETADO?

Tras ver un vídeo de mi querida Estefi del canal de YouTube Verdeliss, he decidido escribir este post que creo es necesario, sobre todo para aquellas personas que la han criticado sin haber pasado por esta experiencia.

Yo os voy a contar mi caso para que podáis entenderlo. Siempre había soñado con un tipo de parto, con ciertos detalles que para mí eran muy importantes pero que al final no pudieron ser. Os cuento cómo se desarrolló el día.

Yo llevaba aproximadamente una semana esperando ponerme de parto ya que me habían retirado el pesario y la doctora que llevo mi embarazo (que por otra parte estoy muy agradecida por cómo me atendió), me dijo que seguramente esa tarde llegaría el momento. Pero pasaban los días y mis chicos no querían salir. 

Llego el día de la consulta y la Dra de la Calle no estaba, atendiéndome otra doctora. Me hizo una ecografia y me dijo que todo estaba perfecto. También midió el cuello del utero y al sentarme ya en el escritorio me dijo “bueno, ya te lo dirían la semana pasada ¿no?, ya te quedas aquí.” Mi cara, mezcla de sorpresa y miedo, debía ser un poema porque mi marido no hacía más que reírse. También es cierto que estaba deseando que llegase el día. Quería ver sus caritas, pero nunca imaginé que sería así. A día de hoy no entiendo porque me provocaron el parto, solo me han sabido decir que protocolariamente los partos múltiples no deben durar más de 37 semanas. 

Así pues ingrese por urgencias, me pusieron oxitocina y a esperar. Y aquí viene mi error, porque no sólo metieron la pata ellos. Me ofrecieron la epidural y dije que si, que me la pusieran. En un principio no me hizo efecto y noté todas las contracciones y dolores. Me la pusieron de nuevo y ya si hizo su efecto. Mi marido se pasó la tarde preguntando si él estaría presente en el parto a lo cual la respuesta de los sanitarios era que si, por supuesto. Pero llegó el momento, me trasladaron a quirófano y cuando él iba a entrar, no le dejaron. Primer sueño sin cumplir (deseaba tanto tenerle a mi lado…). Comenzó el expulsivo. Me iban diciendo que empujase y yo así lo hacía. Empuje dos veces (ni una más) y la doctora me dijo “te vamos a tener que ayudar”. Yo no entendí lo que me quería decir, y fue al día siguiente cuando comprobé que con Alejandro habían usado los fórceps. Nació el primero y me dijeron “hay que seguir empujando, queda otro”. Así, dos minutos más tarde nació Roberto. Y ahora viene lo que más me dolió. Se los llevaron a un cuarto a parte y vino el pediatra y me dijo que estaban perfectamente aunque algo bajos de peso. Vinieron dos enfermeras y me los trajeron ya arregladitos y me dijeron “¿quieres darles un beso?”. Mi contestación fue errónea, posiblemente por los nervios, ya que solo dije un “si” cuando en realidad debería haber dicho, “no, quiero tenerlos conmigo un ratito”. Había oído tanto hablar de los beneficios del piel con piel que supuse que me los dejarían pero no fue así. Quería darles el pecho pero en lugar de esto ya se ocuparían las enfermeras de darles un biberón. A pesar de todo, fue un momento feliz, aunque por supuesto mejorable, podían habérnoslo hecho más feliz a los cuatro (porque Jorge se perdió uno de los momentos más importantes de su vida). Tanto protocolo me confundía ya que yo esperaba algo más natural. 

Así pues, cuando el otro día escuchaba a Estefi hablar de discriminacion a sus hijas por ser dos, la entendí perfectamente. Yo siento que mis niños han sido discriminados por ser dos. Y sé que posiblemente esto continúe a lo largo de su vida (empezando por el colegio). 

Entiendo la decisión de Estefi de dar a luz en casa. Yo no lo haría porque soy una miedosa, pero desde luego es lo más natural y habiendo ido el embarazo perfectamente, estando colocadas como están, no tiene porque haber ningún problema. 

No me gusta ver comentarios como “tiene pajaritos en la cabeza”, “no piensa en el bienestar de sus hijas”, etc… Las que dicen esto no han pasado lo que ella y yo hemos pasado, y muchas mujeres madres de gemelos, mellizos, trillizos etc. 

Yo he escrito esto para que podáis entenderlo. Supongo que, no obstante, habrá hospitales en que no sea tan protocolario. Yo sí pediría a los profesionales de la salud (entre los que me encuentro), que humanicen más los partos múltiples. Tener gemelos no es una enfermedad, es lo más bonito que te puede ocurrir en la vida.

Espero que con esto me hayáis entendido y que la gente entienda que toda decisión de una madre ha de respetarse, ya que todas las madres deseamos lo mejor para nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario